La diputada UDI Marisol Turres se refirió a dos proyectos de ley que actualmente están revisando tanto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia; y también en la Comisión de Familia.

El primero, hace referencia a la victimización que sufren los menores cuando son víctimas de delitos de abuso sexual,  ya que –según explicó- estos pasan por varios interrogatorios antes del juicio oral, lo que produce un impacto aún mayor en el niño o niña, por tener que recordar en reiteradas oportunidades la agresión sexual sufrida.

“Lo que persigue este proyecto que estamos revisando en la comisión, es que el niño o adolescente no tenga que prestar declaración más de dos veces y en ambas ocasiones que estas sean practicadas por algún profesional que esté capacitado y certificado especialmente para interrogar a un menor que haya sido víctima de delito sexual. Tal como se hace ahora en una sala acondicionada para dicho proceso”, explicó la parlamentaria.

Ese profesional –agregó- puede ser un psicólogo, asistente social e incluso un juez pero con una capacitación previa que acredite que está facultado para dicho proceso.

También la parlamentaria se refirió a un segundo proyecto que se está revisando en la Comisión de Familia, que tiene relación con los Derechos de la Niñez.

“El gran problema que trae este proyecto desde su origen,  es que no contempla un abogado que represente los derechos de los niños cuando estos se ven vulnerados. Tanto los expositores que han participado en la Comisión de Familia como nosotros los parlamentarios hemos hecho presente esta carencia, y por ello estamos a la espera que se consigan fondos para que este organismo cuente con abogado y tenga una cobertura de Arica a Magallanes”, comentó.

El 75% de los casos de abuso sexual tiene como agresor a un integrante  de la familia, por lo tanto “es muy difícil que sus progenitores busquen un abogado para que lo represente, muchas veces es el proveedor de la familia quien ha abusado de ese niño o niña, por lo tanto es necesario la figura de un defensor sólo para el menor”, puntualizó.