Diputada Marisol Turres afirmó que el gobierno debe financiar proyectos complementarios.

Así lo señaló la diputada por la región de Los Lagos Marisol Turres, quien entró en la palestra de la discusión asegurando que “el gobierno parece estar presionado para que el relleno sanitario provincial se materialice, tal como está aprobado, en la comuna de Castro”.

También recordó la parlamentaria UDI que este tema debería haber quedado zanjado hace mucho tiempo con el estudio que realizó la Universidad Católica de Valparaíso, quienes recibieron más de 500 millones de pesos por ese concepto, “el mismo gobierno que no hizo nada en estos años, no puede venir y presionar para que esto se implemente y realicen contratos antes de que las actuales autoridades dejen sus cargos”.

“En Chiloé no se puede cometer el error que este Gobierno hizo con el Relleno Sanitario de Osorno, que pese a tener un cuestionado presupuesto cercano a 10 mil millones de pesos, se encuentra paralizado, y con la empresa a cargo pidiendo otros dos mil millones para nuevos estudios y trabajos”, señaló la diputada.

En tal sentido Marisol Turres aseguró que la determinación final debe ser resuelta con las comunidades, e incorporar alternativas previas de reciclaje, trabajando en conjunto con el sector privado. “No podemos seguir botando toda la basura, contaminando el medio ambiente, cuando existen experiencias exitosas para minimizar”, sostuvo.

“Creo que el gobierno debe financiar otra serie de proyectos complementarios en todas las comunas de Chiloé para minimizar la basura domiciliaria que llegará al Relleno Sanitario cuando se construya. Es una necesidad ambiental reciclar vidrios, plásticos, fierros, basura electrónica, basura orgánica, para fabricar compost entre otras, y que al futuro relleno sanitario llegue el mínimo de basura, solo aquello que no pueda ser reutilizable”, expresó finalmente la diputada Marisol Turres.