En la tarde de ayer la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Investigadora Sename 2, por 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones.

La comisión tenía por objeto evaluar el grado de cumplimiento del gobierno, de las propuestas hechas en el informe de la anterior comisión del Sename de 2014.

Al respecto la diputada UDI Marisol Turres, quien formó parte de dicha comisión señaló que estuvieron un año trabajando, con más de 30 sesiones, donde escucharon los testimonios de diversas personas como adultos que residieron en los hogares del Sename, a la asociación de funcionarios, ministros, directores de esa institución, además de solicitar y analizar diversos informes de los ministerios y servicios, lo que hoy considera que fue un trabajo perdido.

Es inaceptable que por razones políticas hayan postergado el bienestar de los niños por proteger a la señora Javiera Blanco. En Chile Vamos estuvimos de acuerdo a transar, e incluso en borrar algunos nombres de ministros y una directora del Sename con el objeto de poder llegar (a la sala) con un informe único, porque si bien nos importa la responsabilidad política y administrativa, nos interesa más que el gobierno reciba propuestas y las implemente. Sin embargo el Gobierno hizo un lobby tremendo, habló con cada uno de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el objeto que votaran en contra de este informe de la Comisión Investigadora, por lo tanto es un año de trabajo perdido, incluso parlamentarios que votaron a favor en la comisión, se dieron vuelta y votaron en contra en la sala”, expresó la parlamentaria.

Agregó también que todo el trabajo realizado durante un año concluyó con un informe que hacía un diagnóstico que resumía los testimonios y la información recabada en esa Comisión y desde los ministerios con una gran cantidad de propuestas, cerca de 60, donde se solicitaba al gobierno que implementara dichas propuestas.

“Cuando asume la presidenta Bachelet forma el Concejo Nacional de la Infancia con profesionales muy bien pagados, que tenían como objeto la redacción de 11 proyectos de ley y así crear una política de infancia para Chile destinada especialmente para aquellos niños que están en estado de vulnerabilidad por falta de apoyo, cariño, de cuidados por parte de sus familias, estos son los niños que terminan viviendo en el Sename.

Muchos de ellos que tiene algún tipo de trastorno no habían sido diagnosticados y en caso de haberlo sido, esto fue por un médico general y no por un siquiatra o sociólogo que es lo que corresponde cuando se trata de este tipo de situaciones”, concluyó.

Por lo anterior, la diputada Turres considera vergonzoso que el gobierno y parlamentarios de la Nueva mayoría prioricen blindar a la ex ministra Javiera Blanco, quien como ministra no se preocupó de proteger a los niños bajo su cuidado, en vez de apoyar las propuestas que se le hacen al gobierno para mejorar la vida y las oportunidades de miles de niños que no tienen una familia que los ame y proteja.